La importancia de evaluar a las y los candidatos antes de contratar

blog-pruebas

Entrevista confiable.

Tengo muchos años de experiencia en el área de Recursos Humanos y siempre he pensado que,  al igual que en cualquier tipo de relación personal, la química es muy importante al decidir contratar a alguien.

 

Si dos personas están en igualdad de condiciones en términos de experiencia y formación, es muy importante pensar qué tan cómodos nos vamos a sentir trabajando con esa persona para tomar una buena decisión.

 

Sin embargo, no lo es todo. No podemos basar nuestra decisión únicamente en la formación, la experiencia y la química al contratar personal. Tenemos que contar con la mayor información posible para tomar una decisión correcta.

 

Si bien la experiencia, conocimientos y habilidades para desempeñarse en una vacante son de los factores más relevantes para la contratación de una persona, también es importante observar otras características que determinan si alguien es apto para un puesto o no.

Reclutar a una persona, prepararla para ocupar un puesto de trabajo, darle el entrenamiento necesario para que cumpla sus funciones dentro  de una empresa, requiere una inversión considerable de tiempo y de dinero. Si esta persona no resulta ser la adecuada para el puesto de trabajo y permanece poco tiempo en la empresa, se estarían desperdiciando recursos económicos y humanos pues debe comenzarse el proceso nuevamente con otra persona.

 

Es IMPERATIVO pedir referencias laborales y realizar exámenes especializados del área o función para comprobar la veracidad de la información del Currículum Vitae y la entrevista; pero es igual de importante evaluar aspectos generales y personales de las y los candidatos.

 

Dentro de las herramientas de evaluación que sugerimos en Dirección Humana para complementar el proceso de Reclutamiento y Selección se encuentran:

 

  • EXÁMEN PSICOMÉTRICO: Tienen la finalidad de conocer a profundidad la inteligencia y habilidades específicas de las y los candidatos.
  • EXAMEN DE PERSONALIDAD: Este examen está diseñado para evaluar y conocer distintos aspectos de la personalidad: el grado de autocontrol, de empatía, de iniciativa, de apego a la normas y de responsabilidad.
  • EXAMEN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: Los resultados de este examen definen las facultades de la persona para tomar decisiones basadas en su estabilidad y empatía emocional. Es una combinación de medición de inteligencia y personalidad.
  • EXAMEN DE PLANEACIÓN: Este examen exige realizar una planeación ordenada en un recorrido que considera diferentes variables. Quienes obtienen una buena calificación suelen tener habilidades excepcionales en este rubro.
  • PRUEBA DE HONESTIDAD: Es una poderosa herramienta que nos permite conocer los riesgos en variables como lealtad, confiabilidad, robos, sobornos, uso de alcohol, drogas y apuestas.
  • ESTUDIO SOCIOECONÓMICO LABORAL: Proporciona información de primera mano sobre las condiciones de vida de una persona y sobre el impacto laboral derivado de ellas.

 

Una mala contratación puede costarle a la empresa hasta un 30% del salario anual del empleado; es posible aminorar este riesgo al recurrir a expertos en el área de Recursos Humanos para tomar una decisión informada.

 

Nili Chomstein.
Directora General.
Dirección Humana.

0 comentarios

Deja un Comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Contribuye con tu mejor opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *