salario-emocional

El pasado 23 de octubre entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 035. Se ha hablado mucho del tema y ha provocado un sinfín de dudas en los problemas, así como confusión en los empleados.

La NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, o el mar LA FELICIDAD LABORAL. 

Simplificando un poco, la NOM-035 NO MIDE EL ESTRÉS , su objetivo es más profundo, busca que los identifiquen y analicen los factores de riesgo psicosocial y laboral que se relacionan directamente con la salud de los colaboradores, como son: un ambiente de trabajo peligroso o inseguro, condiciones de trabajo insalubres o un ritmo de trabajo acelerado, lo que termina deteriorando la salud mental y física del empleado.

Es importante que los dueños de empresas y / o el área de Recursos Humanos, tengan claro los factores que buscan regularizar la NOM-035, los cuales son:

 

Factores propios de la actividad: Cómo son las cargas de trabajo; si existe falta de control o hay posibilidad de desarrollo.
Organización del tiempo de trabajo: Evaluar si las jornadas de trabajo son extensas o si hay interferencia en la relación trabajo-familia.
• Liderazgo y relaciones de trabajo: identifique cómo son las relaciones sociales en el trabajo y si existe violencia laboral.
Entorno organizacional : Evaluar si existe sentido de pertenencia, retroalimentación en el trabajo, si hay reconocimiento o compensación hacia los colaboradores y formación constante.

La aplicación de esta Norma será en etapas, será acorde con el tamaño de la empresa y existe una serie de multas impuestas por incumplimiento.

Sabemos que el tema de las multas puede ser la razón principal que impulsa las empresas para cumplir la Norma, pero es importante que las empresas vean la aplicación de esta Norma como una herramienta para mejorar el entorno organizacional y la productividad laboral.

Aunque es importante cumplir con los requisitos que marca la ley, vale la pena aclarar que un buen ambiente laboral no se crea nada más con capacitación o manuales y políticas empresariales, sino con la suma de muchas actividades en beneficio de la salud de los colaboradores.

En Dirección Humana siempre hemos ayudado a empresas a crear un buen ambiente laboral. Sabemos que tenemos empleados contentos y motivados; así como un equipo integrado, es la clave un aumento en la productividad.

 

Nili Chomstein. Directora de Dirección Humana.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *