¿Sabes cuánto gastan las empresas en nuevos ingresos?

Calcula el índice de rotación de personal

Sigue esta pequeña fórmula:

Número de empleados nuevos – bajas anuales / trabajadores contratados *100= ÍNDICE DE ROTACIÓN DE PERSONAL

Hay empresas (normalmente muy grandes) que tienen directores o gerentes de recursos humanos, tienen un equipo que los apoyan para reclutar y seleccionar candidatos.

Sin embargo hay un gran número de empresas (pequeñas y medianas)  que no cuentan con esta área y cuando buscan candidatos no tienen una buena formación para entrevistar y evaluar si cumplen con el perfil que requieren.

No hacen o no pueden aplicar pruebas de inteligencia, de personalidad y de confiabilidad, y no investigan las referencias de los candidatos que están por contratarse o simplemente es muy caro invertir en un área tan especializada.

También existen supervisores o gerentes que solamente ven por ellos mismos, no son receptivos sobre lo que sucede con los trabajadores. Muchos son autoritarios y dañan al personal y esto potencializa una caída de la empresa.

Hay muchos dueños o socios que no intervienen en esta área, no saben como, no se involucran con lo que pasa con su personal y cuando ellos se alejan de la relación con sus empleados, los gerentes toman mayor poder y hacen lo que quieren sin tener una dirección adecuada o sin tener sensibilidad hacia lo que viven cotidianamente los empleados.

Las consecuencias de contratar candidatos que no cumplen con el perfil y al no dar el seguimiento adecuado, aumenta la probabilidad de que no hagan bien su trabajo y el índice de rotación se eleve por lo que disminuye el potencial y ganancia de las empresas. La rotación afecta directamente la direccionalidad de las metas.

Los nuevos empleados probablemente no tienen el conocimiento necesario y pueden tardar algunos meses en entender lo que tienen que hacer. En muchas empresas no existe el proceso de capacitación para acortar el tiempo del conocimiento y también hay supervisores o gerentes que no le dan importancia al trabajo en equipo y la vinculación grupal. Eso también se traduce en dinero.

Les recomendamos analizar y evaluar el proceso, en Dirección Humana somos expertos en entender cuáles son los problemas internos que afectan a la empresa y busca solucionar las debilidades, fortaleciendo al equipo de trabajo que se encarga de manejar los procesos y de tomar las decisiones que benefician al personal y a las metas programadas.

Moisés Cohen. Dirección general.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *