Empleo

¿Cuánto afecta un mal clima laboral?

Llevo 25 años trabajando con empresas. He sido asesor de recursos humanos, de procesos internos, de reclutamiento y selección de personal, de exámenes psicométricos, de personalidad, de confiabilidad y de clima laboral.

El clima laboral es equivalente al clima meteorológico. Cuando llueve, cuando hay tormentas, ciclones u oleadas de calor intenso, la calidad de vida disminuye. En algunos casos llega a prevalecer un ánimo triste, ansioso o depresivo.

Las empresas que sufren de ambientes caóticos, poco reglamentados o mafiosos, en los cuales ciertos empleados se aprovechan de otros para ganar dinero, robar mercancía o maltratarlos y así demostrar que ellos son los reyes de la operación, provocan lo mismo que las tormentas, ciclones u oleadas de calor: logran disminuir el ánimo de la gente y muchos terminan saliendo de la empresa para no volver a sufrir.

La solución para este problema tiene dos vertientes:

  • Realizar un estudio de clima laboral en el cual se entrevista a una muestra significativa de los empleados para entender qué es lo que a ellos les parece que afecta su calidad de vida dentro de la empresa.
  • Contratar a un Mystery Worker, una persona que trabaja dentro de la empresa y también observa y reporta a Dirección Humana movimientos caóticos, deshonestos y arrogantes que empeoran el clima laboral y que provocan un alto índice de rotación, lo cual afecta a los empleados y a la empresa, porque sus efectos dañan a ambas partes, provocando gastos muy altos, falta de integración y ambiente hostil que provoca pérdidas y sufrimiento.

En la vida laboral constantemente hay problemas diversos pero, afortunadamente, también existen soluciones que impulsan el progreso y mejoras en la calidad de vida.

                                                                     Moisés Cohen Shabot. Dirección General.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *