Exámenes Psicométricos y de Confiabilidad Laboral

La finalidad de realizar un examen psicométrico laboral consiste en tener herramientas certeras para escoger al candidato más apto para un puesto vacante dentro de la organización.

En el ámbito laboral, las evaluaciones psicométricas se aplican a través de un test de habilidades o un test de aptitudes, con el que podemos obtener un pronóstico acerca de la forma en que una persona se manejará dentro de su puesto de trabajo o dentro de una empresa. Éste examen nos da una idea clara de las capacidades, competencias y personalidad del candidato a contratar.
El examen psicométrico consta de cinco pruebas:

  • Inteligencia Emocional: Tiene por objetivo medir el nivel de asertividad de los candidatos. En otras palabras, mide la capacidad de toma de decisiones en función de la impulsividad y ansiedad con las que se realiza. Esta prueba nos da una idea del funcionamiento social (situación vs emoción) del individuo examinado.
  • Personalidad: Esta prueba nos ayuda a conocer la relación del candidato consigo mismo y con su entorno. Nos permite conocer, entre otros factores, el estilo de trabajo, el liderazgo, la tolerancia a la frustración, la flexibilidad, la empatía, el reconocimiento de errores y la habilidad en sus relaciones interpersonales.
  • Planeación y Organización: Es una prueba que nos ayuda a observar concretamente cómo el candidato organiza sus prioridades y cómo maneja su tiempo. Este es un indicador fundamental del grado de éxito en su trabajo.
  • Inteligencia Global: Tiene por objetivo medir la inteligencia o coeficiente intelectual (CI). La calificación final nos indica las habilidades intelectuales del candidato agrupadas en diferentes categorías. Cabe mencionar que el nivel del examen psicométrico laboral se ajusta al nivel del puesto que se oferta. No es lo mismo competir para un puesto operativo que para uno directivo.
  • Honestidad y Confiabilidad: Esta prueba sistematizada fue diseñada con el objetivo de medir el grado de riesgo en comportamiento laboral: lealtad, confiabilidad, soborno, robo y uso de sustancias prohibidas, entre otros factores. Puede ser aplicada a todos los niveles, sin importar capacidad intelectual, grado de estudio o experiencia laboral.
    Como complemento a la batería de evaluaciones psicométricas, se realiza una entrevista profunda al candidato con el fin de valorar su modo de interacción y obtener información sobre su experiencia laboral y su entorno familiar para poder dar soporte a la interpretación de las pruebas y a la confirmación de los resultados.

Ventajas

Algunas de las ventajas que ofrece la agencia de empleo Dirección Humana ante su competencia:

• Atención personalizada a cada uno de nuestros clientes.

• Procesos de búsqueda eficientes que contribuyen a la contratación del personal calificado.

• Base de datos actualizada que mejora notablemente nuestros tiempos de respuesta.

• Servicios de máxima calidad, basados en el establecimiento de relaciones a largo plazo.

• Precios altamente competitivos en relación al mercado.

Servicios

Solicita Información