La importancia de evaluar a las y los candidatos antes de contratar

blog-pruebas

Entrevista confiable.

Tengo muchos años de experiencia en el área de Recursos Humanos y siempre he pensado que,  al igual que en cualquier tipo de relación personal, la química es muy importante al decidir contratar a alguien.

 

Si dos personas están en igualdad de condiciones en términos de experiencia y formación, es muy importante pensar qué tan cómodos nos vamos a sentir trabajando con esa persona para tomar una buena decisión.

 

Sin embargo, no lo es todo. No podemos basar nuestra decisión únicamente en la formación, la experiencia y la química al contratar personal. Tenemos que contar con la mayor información posible para tomar una decisión correcta.

 

Si bien la experiencia, conocimientos y habilidades para desempeñarse en una vacante son de los factores más relevantes para la contratación de una persona, también es importante observar otras características que determinan si alguien es apto para un puesto o no.

Reclutar a una persona, prepararla para ocupar un puesto de trabajo, darle el entrenamiento necesario para que cumpla sus funciones dentro  de una empresa, requiere una inversión considerable de tiempo y de dinero. Si esta persona no resulta ser la adecuada para el puesto de trabajo y permanece poco tiempo en la empresa, se estarían desperdiciando recursos económicos y humanos pues debe comenzarse el proceso nuevamente con otra persona.

 

Es IMPERATIVO pedir referencias laborales y realizar exámenes especializados del área o función para comprobar la veracidad de la información del Currículum Vitae y la entrevista; pero es igual de importante evaluar aspectos generales y personales de las y los candidatos.

 

Dentro de las herramientas de evaluación que sugerimos en Dirección Humana para complementar el proceso de Reclutamiento y Selección se encuentran:

 

  • EXÁMEN PSICOMÉTRICO: Tienen la finalidad de conocer a profundidad la inteligencia y habilidades específicas de las y los candidatos.
  • EXAMEN DE PERSONALIDAD: Este examen está diseñado para evaluar y conocer distintos aspectos de la personalidad: el grado de autocontrol, de empatía, de iniciativa, de apego a la normas y de responsabilidad.
  • EXAMEN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: Los resultados de este examen definen las facultades de la persona para tomar decisiones basadas en su estabilidad y empatía emocional. Es una combinación de medición de inteligencia y personalidad.
  • EXAMEN DE PLANEACIÓN: Este examen exige realizar una planeación ordenada en un recorrido que considera diferentes variables. Quienes obtienen una buena calificación suelen tener habilidades excepcionales en este rubro.
  • PRUEBA DE HONESTIDAD: Es una poderosa herramienta que nos permite conocer los riesgos en variables como lealtad, confiabilidad, robos, sobornos, uso de alcohol, drogas y apuestas.
  • ESTUDIO SOCIOECONÓMICO LABORAL: Proporciona información de primera mano sobre las condiciones de vida de una persona y sobre el impacto laboral derivado de ellas.

 

Una mala contratación puede costarle a la empresa hasta un 30% del salario anual del empleado; es posible aminorar este riesgo al recurrir a expertos en el área de Recursos Humanos para tomar una decisión informada.

 

Nili Chomstein.
Directora General.
Dirección Humana.
4 comentarios
  1. Toufic Zeitoune
    Toufic Zeitoune says:

    Hola

    Es un Blog muy interesante y necesario para cualquier reclutador, podria opinar que en mi experiencia he puesto especial atención en el promedio con el que candidato curso su carrera, me he dado cuenta que los que tienen promedios altos suelen captar y/o retener mejor lo que necesitan aprender para el desempeño de su puesto, saben discernir mejor entre la información critica y la secundaria, al mismo tiempo que tienen mas iniciativa para mejorar los procesos.

    Saludos.

    Responder
    • JESUS ENRIQUE GARCIA NAVARRO
      JESUS ENRIQUE GARCIA NAVARRO says:

      Hola:

      Sin embargo, John Gurdon fue Premio Nobel de medicina, y fue un estudiante mediocre. Einstein fue rechazado de Zurich. Stephen Hawking también un mal estudiante que cambio después del Dx. de su enfermedad. Charles Darwin era, según sus maestros, “un chico que se encuentra por debajo de los estándares comunes de la inteligencia. Évariste Galois, considerado el padre de la álgebra moderna, fue rechazado dos veces por la École Polytechnique de París por su manifiesta incapacidad de superar los exámenes de acceso. Thomas Edison fue expulsado de la escuela y educado por su madre por su forma de ser.

      En otros áreas: Giuseppe Verdi no fue admitido en la Escuela Superior de Música de Milán, el Conservatorio.Picasso (mientras que los otros alumnos seguían la clase del maestro, él dibujaba incansablemente palomas y corridas en sus cuadernos), Debussy (faltas de ortografía recurrentes) y Leonardo (emprendía investigaciones en dominios diferentes y, una vez comenzadas, las abandonaba) nunca destacaron en sus estudios. Por no hablar del arte de escribir: Unamuno suspendió la asignatura de literatura. Marguerite Yourcenar nunca pasó por la escuela y Balzac fue un auténtico desastre: indisciplinado, distraído…

      ¿Y Bill Gates? ¡Al fundador de Microsoft tuvieron que pagarle para estudiar! “Para estimularnos, mis padres nos daban a mi hermana y a mí 25 dólares por cada sobresaliente que sacábamos. Mi hermana cobraba más porque siempre fui mal estudiante”, cuentan en su biografía.

      Considero, que los exámenes psicometricos, no son determinantes para conocer o predecir el comportamiento humano, de ser así, no habría más sobornos, asesinatos, venganzas, robos, blanqueo de capitales, triangulación de fondos, estafas.

      Cuando yo fui contratado en Médica Integral GNP, lastimosamente no me querían aceptar, tenía 17 años, y con desgano por parte de los reclutadores fui contratado, y me convertí en campeón nacional en ventas 2008-2009 y 2010.

      En fin, espero pronto encontrar trabajo, pues los perfiles psicológicos no son lo mio, pese haber trabajado en solo 3 empresas durante hace 15 años. Ojalá, la gente de recursos humanos, se volviese más humana con los que queremos triunfar, desempeñando nuestro trabajo con amor y compromiso, y no sólo en predicciones, por ello la LFT reformó sus artículos abriendo la posibilidad de contratos temporales, para conocernos, sin embargo, esta cultura incluyente esta muy lejos de ser aplicada al ámbito empresarial.

      Responder
      • Adriana
        Adriana says:

        Hola Jesús.
        Todos en la vida sufrimos rechazos, fallas y frustraciones, todas las personas que mencionaste no se dejaron vencer al primer intento, siguieron a pesar de sus áreas de oportunidad. Difiero respecto a tu idea de la psicometría y sus pruebas hay mucha investigación, ciencia y trabajos respaldándoles. Recuerda que encontrar trabajo es complicado para todo el mundo, incluso los genios que han cambiado el mundo. No se encaja en todos lados, pero cuando lo hacemos es mucho más fácil crecer y desarrollarse. Te deseo mucho éxito.

        Responder
        • Clara Ortíz
          Clara Ortíz says:

          Srita. Adriana, entiendo bien lo que dice. Pero lo que sí es una realidad en general es la falta de humildad en la gente dé RH. Es dónde Yo me pregunto y los resultados de dichos exámenes…

          Responder

Deja un Comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Contribuye con tu mejor opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *